INSTALACIONES SOBRE SUELO

  • Ecuador se encuentra en una ubicación privilegiada en cuanto a radiación solar, debido a que la línea ecuatorial que divide al planeta en dos hemisferios lo atraviesa, siendo casi perpendicular la radiación que recibe. Además, esta no varía durante el año y se tiene un ángulo de incidencia constante, características que dan a la energía solar fotovoltaica un gran potencial de aprovechamiento.

  • Las instalaciones sobre suelo son conectadas a la red eléctrica para distribuir en grande cantidad la energía en el país. Este tipo de conexiones a la red necesitaba un subsidio del gobierno, para que de esta manera se garantice la inversión en un periodo de pago inferior a 10 anos. En el Ecuador estuvo vigente hasta diciembre del año 2012 una regulación, emitida por el CONELEC, la Regulación CONELEC 004.

  • La regulación no fue renovada para este siguiente periodo por parte del CONELEC, por ahora los proyectos que lograron las autorizaciones correspondientes, están en etapa de desarrollo de sus proyectos. Desde 2012 en el Ecuador ya no se otorgan concesiones ni autorizaciones para el desarrollo de este tipo de proyectos solares fotovoltaicos.

  • En febrero de 2021, salió la regulación 02/2021 sobre generación distribuida que permite de nuevo el desarrollo de proyectos solares FV sobre suelo para su venta en totalidad a las distribuidoras de energía eléctrica o al estado. Se puede hacer proyectos hasta 10MW mediante un sistema de PPS o proyecto hasta 1MW directamente negociando el precio de venta de la energía con la distribuidora a donde se instala el proyecto.

INSTALACIONES CON ESTRUCTURAS FIJAS

Una estructura fija presta de forma ideal para realizar rápida y económicamente proyectos fotovoltaicos de gran envergadura con cualquier tipo de módulos con una alineación de módulo horizontal o vertical. Perfiles hincados de acero con formas especiales de perfil forman la base de todos los sistemas. El soporte central permite un empotramiento ideal en el suelo, un sellado mínimo del suelo al igual que un buen acceso y explotación del terreno.

Tiene una inclinación y orientación fijas dependiente de la zona de instalación para tener la mejor producción posible.

En Ecuador, las estructuras deberían tener 0° pero ponemos 5° mínimo para una mejor limpieza natural con la lluvia.

LAS INSTALACIONES CON SEGUIDORES SOLARES

El uso de seguidores a uno o dos ejes permite aumentar considerablemente la producción solar, en torno al 30 % para los primeros y un 6 % adicional para los segundos, en lugares de elevada radiación directa.

Los seguidores solares son bastante comunes en aplicaciones fotovoltaicas. Existen de varios tipos:

  • En dos ejes: la superficie se mantiene siempre perpendicular al Sol.

  • En un eje polar: la superficie gira sobre un eje orientado al sur e inclinado un ángulo igual a la latitud. El giro se ajusta para que la normal a la superficie coincida en todo momento con el meridiano terrestre que contiene al Sol.

  • En un eje azimutal: la superficie gira sobre un eje vertical, el ángulo de la superficie es constante e igual a la latitud. El giro se ajusta para que la normal a la superficie coincida en todo momento con el meridiano local que contiene al Sol.

  • En un eje horizontal: la superficie gira en un eje horizontal y orientado en dirección norte-sur. El giro se ajusta para que la normal a la superficie coincida en todo momento con el meridiano terrestre que contiene al Sol.

Seguidores solares HexoTrack HZ de Exosun